miércoles, 18 de octubre de 2017

¿CUALES SON LOS TIPOS DE EMPRENDEDORES?

¿Cuáles son los tipos de emprendedores?

Existen diferentes enfoques sobre los tipos de emprendedores, en este artículo intentare agruparlos a todos. Los diferentes tipos de emprendedores se pueden clasificar por su experiencia como emprendedores por entorno, por actividades, o por personalidad.
Emprendedores por Experiencia
Los emprendedores por experiencia tienen diferentes actitudes, algunos son dinámicos, innovadores y saben tomar riesgos; en otros casos algunos toman demasiados riesgos, no son cautelosos y no se educan; también hay otros emprendedores que son demasiado cautelosos, no son innovadores y toman pocos riesgos. Por lo general los emprendedores por experiencia que saben tomar riesgos, son innovadores, dinámicos y buscan aprender de sus error serán los que tendrán mayores oportunidades de éxito.
Los emprendedores informales
Son emprendedores que están comenzando a emprender, no tiene experiencia en negocios y tal vez ni siquiera se consideran así mismos como emprendedores.
Como no tienen ninguna experiencia en negocios, son emprendedores sin un plan de negocios definido, solo posee una idea o concepto de negocio. Comienzan su emprendimiento con sus propios recursos financieros, por ende su capital es muy reducido. Es posible que utilicen las 3 F para conseguir fondos:
Family (familia)
Friends (amigos)
Fools (tontos)
La mayoría de los emprendedores informales son desempleados, amas de casa o empleados con necesidad de ganar más dinero, que están buscando una fuente de ingreso adicional y terminar con negocios informales.
Por su falta de planeación y de experiencia estos emprendedores fracasan en sus negocios o el emprendimiento tiene pocos poca duración por que encuentran un mejor empleo. En algunos casos, saltan de idea de negocio en idea de negocio sin concretar nunca nada. Pocas veces aterrizan una idea de negocio y cambian de negocio porque el anterior no funciono.
Emprendedores mixtos o termino medio
Estos son los emprendedores informales que han ganado experiencia o se educan para desarrollar una idea de negocio con más estabilidad. También pueden ser empleados con mucha experiencia en la administración o desarrollo de algún tipo de negocio que decide abrir su propia empresa, en algunos casos son emprendedores por necesidad.
En la gran mayoría de los casos este tipo de emprendedor no solo tiene la idea, también tiene más o menos un plan de negocio pero no esta completo. Poco a poco va desarrollando las mejoras y los toques finales a su plan e idea de negocio.
Emprendedores formales
Son emprendedores con experiencia siendo emprendedores, saben como desarrollar planes de negocios y llevarlos a cabo. Como cuentan con experiencia, tienen varios éxitos, contactos y saben donde encontrar financiamiento.
Ellos han descubierto su propia fórmula y saben las fortalezas y debilidades de sus ideas de negocio. Tienen la capacidad de aterrizar esa idea y darle forma para crear negocios exitosos.
Emprendedores por entorno
Este tipo de emprendedor es influenciado por su entorno empresarial, el tipo de educación que recibió, experiencia laboral y conocimiento sobre un mercado.
Emprendedores inversores
Son emprendedores con capital, pero sin idea de negocio, buscan otros emprendedores que tengan algún plan de negocio para invertir en ese plan de negocio. Ellos conocen como juzgar una idea, un plan de negocio y principalmente a las personas. La principal razón, por la cual un emprendimiento falla es por culpa del emprendedor, porque no sabe implementar su idea o aterrizar el plan de negocio.
Emprendedor empresarial
Es un emprendedor formal, generalmente desarrollan negocios en el mercado tradicional de bienes, servicios o productos. Se sienten cómodos con los tipos de negocios que conocen y son tradicionales. Son cautelosos y prefieren no tomar riesgos, por esos utilizan modelos tradicionales de negocio.
Por lo general, este tipo de emprendedor requiere financiamiento o una gran cantidad de capital para iniciar. Conocen su mercado y saben cuando encontraron una mina de oro. Son expertos en administrar inventario, redes de contacto y proveedores; también saben sobre canales de distribución o atención al cliente. Buscan siempre empresas donde hay poca competencia, tienen ventaja sobre la competencia o tienen control sobre el mercado.
Emprendedores innovadores
Este tipo de emprendedor normalmente nace de ambientes universitario o centros de investigación, y son influenciado o reciben soporte de los denominados Parques Tecnológicos como Silicon Valley.
Por lo general la innovación tiene un poco de riesgo (o mucho), porque el modelo de negocio depende mucho de un producto innovador, que permite crear un mercado nuevo o sustituir un mercado existente. Este tipo de emprendedor usualmente es tecnológico pero no es exclusivo de este rubro. Pueden ser emprendedores de áreas como medicina, equipos médicos, terapias, automóviles, industria, etc.
Una característica usual en este tipo de emprendimientos, es la necesidad de hacer sociedades conjuntas con emprendedores empresariales que tienen control o dominio sobre el mercado para así asegurar su penetración y distribución.
Inter emprendedores
Este tipo de emprendedor se desarrolla dentro de las organizaciones o empresas, son estas las que motivan ese tipo de cultura de emprendimiento dentro de su ambiente laboral (ejemplo Google), motivando el desarrollo de nuevos proyectos para la empresa, para buscar principalmente innovación en los productos, servicios o mejorar los procesos existentes dentro de la organización.
Este tipo de cultura dentro de una organización requiere motivación, ambiente laboral no tradicional e incentivos tanto psicológicos como monetarios.
Intra emprendedor
Se le dice a las personas que están dentro de un empresa por varios años, consiguen toda la experiencia, los contactos y conocimientos para luego renunciar y deciden desarrollar su propia empresa del mismo tipo con la experiencia y conocimiento adquirido. La mayoría de los emprendedores provienen de este tipo. Por ejemplo, he conocido muchos publicistas, diseñadores gráficos, corredores de bienes raíces o de seguros que hacen esto.
Emprendedores por necesidadHay emprendedores que se ven obligados a emprender, son las circunstancias de no tener empleo o haber sido despedido que los hacen crear un negocio sin intención. En algunos casos no están satisfechos por sus ingresos económicos y se ven obligados a crear un negocio.
Son personas creativas e intuitivas por naturaleza, y la necesidad les da una nueva perspectiva sobre su vida profesional y les da la capacidad de percatarse de oportunidades de negocio que antes no veían. Lastimosamente, por lo general sus negocios no aterrizan y cuando encuentran una oportunidad de volver a ser empleados la toman sin vacilar.
Emprendedores por azar
Suelen toparse con el negocio por azar no es algo planificado, pero esto no quiere decir que no tengan una idea o concepto de negocio. Normalmente surgen en mercados nuevos pero con altas probabilidades de crecimiento. Pueden adaptarse rápidamente y aprovechan el momento, a menudo también son emprendedores por necesidad.
Emprendedores por actividad
Aquí clasificamos a los emprendedores por la actividad que van a desarrollar, muy similares a los emprendedores por entorno pero más específico.
Emprendedores comerciales
Son aquellos emprendedores que su experiencia se encuentra en vender productos de terceros. Tales como supermercados, tiendas de ropa, farmacias, librerías, etc. Suelen ser emprendedores con modelos tradicionales de negocio, por ello toman poco riesgos.
Emprendedores de servicios
A diferencia de los emprendedores comerciales, estos ofrecen servicios tales como salones de belleza, gimnasios, centro de masajes, alquiler de películas etc. En la mayoría de los casos se requiere un lugar para realizar el negocio.
Emprendedores profesionales
Es parecido al emprendedor de servicios, pero ofrece servicios especializados como fotografía, diseño, plomería, abogacía, etc. En algunos casos no tiene oficina o lugar comercial, y usualmente son emprendedores que ofrecen su servicio a empresas.
Emprendedores sociales
Son aquellos que desarrollan actividades sociales buscando mejorar la calidad de vida de las persona con escasos recursos o con alguna necesidad, problema específico, causa social, etc. Generando organizaciones sin fines de lucro u organizaciones no gubernamentales. Por lo general este tipo de emprendedor tiene el apoyo de empresario o de la alta sociedad, por que son familiares o personas cercanas.
Emprendedores tecnológicos
La mejor clasificación para empresas o emprendimientos que tienen que ver exclusivamente con tecnología son aquellas ideas basadas en nuevas tecnologías, tales como: redes sociales, dispositivos electrónicos, servicios tecnológicos, etc. También podemos incluir a los emprendedores que desarrollan portales de noticias o blog informativos con el fin de ganar dinero vendiendo su contenido o publicidad.
Este tipo de emprendedor se caracteriza por tomar riesgos, ser poco cauteloso y ser expertos en programación o computadoras como: Steve Jobs, Michaels Dell, Bill Gates, etc.
Emprendedores productores
Este tipo de emprendedores tiene dos tipos:
Personas innovadores, usualmente inventores por su capacidad inventiva o de recursos para generar nuevos productos para desarrollar patentes de propiedad intelectual para luego venderlos.
Personas que producen productos no tan innovadores pero de consumo masivo como pan, muebles, artesanías, etc. Muchos de estos emprendedores pueden categorizarse dentro de la industria en gran escala o en pequeña escala.
Emprendedores especialistas
Tiene un perfil profesional técnico, son innovadores y creativos. Buscan mejorar procesos, productos, ideas, etc. Tienden a ser muy individuales por ello pueden que no sepan trabajar muy bien en grupo (aunque no es una regla). Son especialistas en su campo y suelen ser los mejores.
Por lo general, este tipo de emprendedores fracasan porque los negocios requieren tener conocimiento de muchos campos, y por ello ser individualistas no les ayuda, necesitan trabajar en grupo con personas que llenen la falta de experiencia y de conocimiento que el especialista no tienen.
Emprendedores por personalidad
Aquí clasificaremos a los emprendedores según sus talentos o personalidad para hacer emprendimientos.
Emprendedores intuitivos
Si guían principalmente por su instinto, esto les permite ver cosas que otros no pueden ver. No son cauteloso y tienden a tomar muchos riesgos, su personalidad los lleva a soportar pacientemente cualquier circunstancia por que su pasión los motiva a continuar. Pero ese mismo exceso de pasión los puede llevar a equivocarse y a tomar malas decisiones. En algunos casos aman más la emoción del riesgo que generar dinero o establecer una idea de negocio exitosa.
Emprendedores visionarios
No le tienen miedo al riesgo, y dependiendo de su personalidad pueden ser cautelosos o poco cautelosos. Buscan ideas o mercado poco explorados. Pueden emprender tanto en negocios tradicionales como innovadores. El único problema, es que suelen saltar de idea de negocio en idea de negocio. Nunca aterrizan sus proyectos y comienzan a comenzar otro sin haber terminado el primero.
Emprendedores persuasivos
Tienen una gran de persuasión y de influir a otras personas como colaboradores, socios, inversores, financieras, etc. Son grandes líderes y motivadores con una gran autoestima hacia ellos mismos y hacia la idea, plan o proyecto. En algunas ocasiones son vistos como testarudos y/o abusan del poder y la manipulación. Son pocos los que son los suficientemente sensatos para no embriagarse con el poder.
Emprendedores exploradores o rastreadores
Son profesionales o personas con una gran capacidad de entender su entorno y analizarlo, tienen una mente analítica y racional que les permite detectar errores u oportunidades.
Tienen una visión general y específica permitiéndoles descubrir cosas que otros no han visto sin importar el mercado. En algunas ocasiones se exceden demasiado en el análisis y la cautela, y terminan haciendo nada.
Conclusiones sobre los tipos de emprendedores
Si eres un empresario o emprendedor te convendría crear un cultura de inter emprendedores en tu empresa, para así impactar en el mercado, sin embargo si estas en el proceso de crear un emprendimiento te preguntaras cual es el mejor tipo para ti.
Los emprendedores que tienen éxito usualmente tienen un poco de todo, refiriéndome principalmente a los emprendedores por personalidad. Lo recomendable es tener visión, intuición, persuasión y capacidad para explorar nuevos mercados; también podría agregar capacidad de adaptación, innovación, creatividad y conocimiento sobre muchos campos, porque el desarrollo de una empresa como tal, requiere conocer administración, inventario, recursos humanos, ventas, marketing, conocimiento del mercado, producción, etc.
Ningún emprendedor lo sabe todo, la educación continua sobre diferentes temas es lo único que nos puede garantizar el éxito. Reconociendo que vamos a fracasar posiblemente en nuestros primeros intentos, pero la experiencia adquirida debe ayudarnos a fortalecer nuestras debilidades.
Por lo general, los emprendedores que fracasan, es por su falta de adaptación y capacidad para aprender de sus errores para modificar su conocimiento, manera de pensar, actuar y comportarse antes las circunstancias y situaciones que les hicieron fracasar.

1 comentario: